Glosario

Adenocarcinoma: Cáncer que empieza en las células glandulares (secretoras). Las células glandulares se encuentran en el tejido que recubre los órganos internos; producen y liberan sustancias en el cuerpo, como el moco, los jugos digestivos u otros líquidos. La mayoría de los cánceres de mama, páncreas, pulmón, próstata y colon son adenocarcinomas.

 

Beta-caroteno: Es un tipo de pigmento anaranjado o amarillo que está presente en frutas, verduras y granos.

 

Carcinogenicidad: Capacidad para inducir cáncer.

 

Carcinógeno: Adjetivo. Sustancia o agente que produce cáncer o favorece su aparición. Sinónimos: Cancerígeno, carcinogénico.

 

Células cancerosas: Algunos factores genéticos y exógenos (estilo de vida, medioambiente, infecciones víricas, etc.) pueden influir en que una célula normal se convierte en una cancerosa.

Las células cancerosas cambian de forma y tamaño y se multiplican muy rápidamente por la falta de un mecanismo de control del crecimiento, además son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido. Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.

 

Duodeno: Primera parte del intestino delgado. Se conecta con el estómago. El duodeno ayuda a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago. Absorbe nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas) y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar.

 

Endoscopio: Instrumento delgado con forma de tubo para observar los tejidos del interior del cuerpo. Un endoscopio tiene una luz y una lente para observar, y puede tener una herramienta para extraer tejido.

 

Factor de riesgo: Cualquier particularidad que aumente el riesgo de cáncer.

 

Ganglio linfático: Es una estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Hay cientos de ellos en todo el cuerpo y se conectan entre sí mediante vasos linfáticos. Hay racimos de ganglios linfáticos en el cuello, la axila, el pecho, el abdomen y la ingle. Por ejemplo, en la axila hay entre 20 y 40 ganglios linfáticos. También se llama glándula linfática.

 

Ganglio linfático regional: Ganglio linfático que drena linfa desde la región que rodea el tumor.

 

Gastrectomía: Cirugía para extirpar total o parcialmente el estómago.

 

H Pylori: Es un tipo de bacteria que causa inflamación y úlceras en el estómago o el intestino delgado.

 

Lámina propia de la mucosa: Tipo de tejido conjuntivo que se encuentra debajo de una capa delgada de tejidos que cubren la membrana mucosa.

 

Metástasis: Propagación del cáncer de una parte del cuerpo a otra.

 

Mucosa: Revestimiento interior húmedo de algunos órganos y cavidades del cuerpo (como la nariz, la boca, los pulmones y el estómago). Las glándulas de la mucosa producen el moco (líquido espeso y resbaloso). También se llama membrana mucosa.

 

Nitrosaminas: Son un tipo de sustancia química presentes en el tabaco y en muchos alimentos, incluso pescados, cerveza, alimentos fritos y carnes. Algunas nitrosaminas producen cáncer en los animales de laboratorio y pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en los seres humanos.

 

Resección mucosa endoscópica: Consiste en elevar el tejido afectado con solución salina y cortarlo.

 

Serosa: Recubrimiento exterior de los órganos y las cavidades del cuerpo del abdomen y el pecho, incluso el estómago. También se llama membrana serosa.

 

Submucosa: Capa de tejido debajo de la mucosa (el recubrimiento interno de algunos órganos y cavidades del cuerpo que producen moco).

 

Subserosa: Capa de tejido por debajo de la serosa (recubrimiento exterior de algunos órganos y cavidades del cuerpo).

 

Supervivencia / sobrevida: Período a partir de la fecha del diagnóstico o el comienzo del tratamiento del cáncer. La medición de la supervivencia general es una manera de determinar si un tratamiento nuevo es eficaz.

 

Tejido conjuntivo: Tejido de soporte que rodea otros tejidos y órganos. El tejido conjuntivo especializado incluye el hueso, el cartílago, la sangre y la grasa.

 

Transductor: Aparato que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del cuerpo y forman ecos. El transductor recibe los ecos y los envía a una computadora que los usa para crear una imagen llamada ecografía.

Los transductores (sondas) vienen en diferentes formas y tamaños para usarlos en la creación de imágenes de diferentes partes del cuerpo. El transductor puede pasarse sobre la superficie del cuerpo o insertarse en una abertura como el recto, el estómago o la vagina.

 

Tumor: Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por lo tanto, hinchada o distendida.

 

Las definiciones expuestas aquí fueron recuperadas del diccionario del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.)http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario