¿Qué es el cáncer gástrico y quién lo puede padecer?

En Colombia el cáncer gástrico es el más mortal y el cuarto más frecuente, además es dos veces más común y mortal en hombres que en mujeres,

de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Salud.

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es la enfermedad en la que células malignas crecen de manera descontrolada en los tejidos que cubren el estómago y terminan por formar un tumor. Se localiza en el revestimiento interno del estómago y, por lo general, se desarrolla lentamente durante muchos años.

El estómago es un órgano hueco que es muy importante para la digestión de los alimentos. El alimento se desliza desde la boca hacia el esófago hasta llegar al estómago, donde es disuelto por jugos gástricos para después pasar hacia el intestino delgado.

que-es

Cualquier particularidad que aumente el riesgo de cáncer se llama factor de riesgo.

Factores de riesgo

Al cáncer de estómago se le han asociado diferentes componentes de riesgo en distintas partes del mundo. El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana, la inactividad física e incluso algunas infecciones son relacionadas como posibles causantes. Con respecto al cáncer de estómago aún hay factores que se debaten, sin embargo, hay otros que se han consolidado, y son los siguientes:

Género

El cáncer gástrico es más frecuente en hombres que en mujeres. Además, en ambos sexos, el cáncer gástrico de tipo intestinal aumenta progresivamente después de los 30 años de edad.

Edad

El riesgo de contraer cáncer de estómago aumenta con la edad. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer gástrico tienen aproximadamente 62 años.

Dieta

El consumo de alimentos salados, ahumados, picantes y con nitrosaminas son otro factor asociado, así como también el hábito de fumar e ingerir alcoholes y bebidas calientes. Las posibilidades de padecer cáncer gástrico son menores cuando hay un alto consumo de antioxidantes, vitamina C y beta-carotenos, que se pueden encontrar en algunas frutas y verduras.

Infección por Helicobacter Pylori

La presencia prolongada de la bacteria H Pylori en el estómago puede conducir a una inflamación crónica (llamada gastritis atrófica crónica) y cambios precancerosos de la corteza interna del estómago. La transmisión se produce por medio de heces y saliva, estando relacionada con un estatus socioeconómico bajo y malas condiciones de vida.

[1] Quinto Informe del Observatorio Nacional de Salud: 2015. Cifras calculadas para 2014

[2] T., Waddell. (2013) “Gastric Cancer: ESMO-ESSO-ESTRO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up”, Oxford University Press on behalf of the European Society for Medical Oncology, p. 30-70.

[3] Oliveros, R., & Navarrera L. F. (2004 a 2008) “Diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer gástrico en Colombia.

[4] Vassallo, J.A., & Barrios, E. (2004) “Actualización Ponderada de los Factores de Riesgo del Cáncer”, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Montevideo.

[5] De la Riva, S., Muñoz-Navas M., & Sola J.J. (2004) “Gastric carcinogénesis”, Revista Española de Enfermedades Digestivas, vol. 96, no. 4, Madrid.

[1] Sociedad Americana contra el Cáncer (16 de junio de 2014). Cáncer de Estómago “¿Conocemos las causas del cáncer de estómago?” Recuperado de: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-causes-what-causes