Tratamiento para el cáncer gástrico

El tratamiento del cáncer gástrico depende de cada paciente y de la etapa de su enfermedad. Es importante que, al escoger el método, él médico y el paciente tengan en cuenta su estado general de salud, la edad y sus preferencias personales.

Los principales tratamientos para el cáncer de estómago son:

Cirugía

Es el tratamiento primario para el manejo del cáncer gástrico extirpable y su objetivo es realizar una extracción de parte o todo el estómago. Existen varias opciones quirúrgicas, como la resección mucosa endoscópica, la gastrectomía y la extirpación de ganglios linfáticos.

 

También hay un tipo de cirugía llamada cirugía paliativa que ayuda a prevenir el sangrado de un tumor o que se obstaculice el estómago por el crecimiento del mismo. Esta intervención previene o alivia los síntomas, pero no cura el cáncer.

Quimioterapia

Usa medicamentos que se inyectan vía intravenosa o se toman vía oral (pastillas) para destruir las células cancerosas. Actúa de manera amplia, ya que las substancias químicas viajan por el cuerpo.

 

Es el principal tratamiento para pacientes cuyo cáncer gástrico se ha diseminado a órganos distantes. Puede ser usada previamente a la cirugía para reducir el tamaño del tumor y después para eliminar células cancerosas restantes. Puede ser combinada con radioterapia.

Terapia biológica

Utiliza sustancias hechas de organismos vivos para tratar la enfermedad.

Radioterapia

En este procedimiento se dirigen rayos de alta potencia de energía desde una máquina con el fin de destruir las células cancerosas, mejorando el control local de la enfermedad y la supervivencia.

 

Puede ser usada antes de realizar una cirugía para reducir el tamaño del tumor o después de la cirugía para eliminar las células cancerosas que pueden quedar. También es efectiva cuando se usa con quimioterapia.

Si tienes preguntas con respecto al tratamiento u otro aspecto del cáncer gástrico, ingresa a Preguntas frecuentes de pacientes y familiares.

[1] Sociedad Americana contra el Cáncer (16 de junio de 2014). Cáncer de Estómago “¿Conocemos las causas del cáncer de estómago?” Recuperado de: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-treating-general-info